ESPECIALIDADES

EYACULACIÓN PRECOZ O PREMATURA

La eyaculación precoz (EP) es la disfunción sexual más frecuente en varones menores de 40 años, se define como “Eyaculación que ocurre con mínima estimulación sexual, antes, durante o poco después de la penetración, y antes que el paciente lo desee”, provocando distres en el paciente o la pareja. Lo más importante sería la dificultad para efectuar un adecuado control sobre el reflejo de la eyaculación


El tratamiento de la EP puede tener diferentes opciones:

• Las técnicas de autoayuda suelen ser los primeros intentos de superar el problema que usan los pacientes, en general con poco éxito.
• Intervenciones psicológicas. Es importante incluir a la compañera en las sesiones de orientación y tratamiento, tanto como sea posible.
• Psicoterapia (aliviar sensación de culpa, indagar sobre perturbaciones emocionales…).


Técnicas conductistas: 
• Técnica de compresión del glande (Masters & Jonson 1970) 
• Técnica de parada - arranque (Semans, 1956). 
• Técnica de focalización sensorial.


Tratamientos Farmacológicos:
• Tratamientos locales
• Crema SS (combinación de 9 componentes básicamente herbarios). 
• Cremas con lidocaína u otros componentes anestésicos, logran efectos similares. 
• La CIRCUNCISIÓN se practica para conseguir menos sensibilidad en el glande, los estudios y nuestra experiencia clínica basada en la evidencia demuestran buenos resultados 
• Neurotomía de denervación del glande (nervios sensitivos), presentando buenos resultados


Tratamiento con antidepresivo:
Los antidepresivos, provocan retraso en la eyaculación, sobre todo los que aumentan la neurotransmisión central de serotonina. 

Inhibidores de la PDE-5, también podrían mejorar la latencia eyaculatoria El mecanismo de acción de este efecto no es conocido.


Terapia combinada: Coaching 

Son intervenciones terapéuticas más directivas que la psicoterapia sola, están orientadas al asesoramiento, educación y enfocadas en la técnica sexológica. Los objetivos, son los obstáculos psicosociales, creados posteriormente o al inicio de la disfunción, como la evitación de preámbulo de la relación, conductas sexuales restringidas, detectadas por la pareja, falta de deseo de discutir el problema, creando barreras personales.


Los objetivos del coaching incluyen:
• Identificar y trabajar las resistencias a la terapia, que permita un manejo de la EP.
• Reducir o eliminar la ansiedad de rendimiento.
• Mejorar la confianza sexual.
• Entender el contexto de sexualidad de los hombres y las parejas. 
• Ayudar a las parejas a modificar sus conductas sexuales inadaptadas.f) Efectuar psico- educación, por métodos audio visuales, biblio-terapia.
• Terapia en la acción con retroalimentación permanente.

El tratamiento combinado (médico-psicológico), es especialmente útil cuando el efecto de la farmacoterapia es modesto. Disminuyendo así, los factores psicosociales que interfieren con el tratamiento y ofreciendo tratamientos que aumentan el tiempo de la relación sexual, donde el efecto de la farmacoterapia puede ser aumentado.


Terapia asociada:

Teniendo en claro el problema mixto y complejo de la EP que compromete a ambos integrantes de la pareja, además que consultan en fase crítica se podría proponer una asociación de tratamientos; psicoterapéuticos y farmacológico. Los inhibidores de la recaptación de la serotonina, muestran una eficacia significativa en retardar la eyaculación, estos producen una disminución inmediata del síntoma, facilitando un manejo complementario a través de psicoterapia.

La dapoxetina tendría una acción más rápida que los otros inhibidotes de la recaptación de serotonina.

 

Los inhibidores de la PD-5

También presentan buenos resultados, principalmente cuando existe asociación a disfunción eréctil (Ver resultados en grafico, aumentaría prácticamente al doble el tiempo de  la relación sexual)


La terapia con inyecciones intracavernosas
No estaría indicada, actuaría mediante erecciones prolongadas, generando daño en los cuerpos cavernosos, fibrosis en los puntos de punción, al dejar de inyectar el paciente rápidamente vuelve al estado inicia lo empeoraría.

 

Preservativos con anestésicos locales o anestésicos tipo Spray o cremasanestésicas
Aumentan el tiempo eyaculatorio. Sin embargo algunos pacientes presentan disfunción eréctil o molestias locales significativas así como sus parejas podrían tener efectos anestésicos locales indeseados con disminución de sensibilidad local y secundariamente una baja de la libido.