ESPECIALIDADES

INFECCIONES TRANSMISIBLES SEXUALMENTE (ITS)

CANDIDIASIS GENITAL

Las infecciones por  Cándidas, se presentan habitualmente en la piel y las mucosas.  Ellos son causados por un hongo (o levadura) que se desarrolla en general cuando hay baja   del sistema inmunitario. 
 Causas 
 El hongo que provoca esta infección es conocido como Cándida albicas. 
 Este hongo, está presente naturalmente en el tracto digestivo y tracto genital, prolifera causando la enfermedad cuando bajan las funciones inmunitarias de un individuo o cuando hay factores locales predisponentes.

Factores facilitadores del crecimiento de Cándidas: 
Utilización  de  antibióticos; 
• Cambios hormonales (embarazo, menopausia...); 
• Las duchas vaginales y productos de higiene femenina, 
• Espermicidas; 
• Sexo sin preservativo (efecto de esperma en el medio ambiente vaginal); 
• Supresión del sistema inmunológico causado por medicamentos (como los esteroides) o enfermedades (VIH / SIDA, la quimioterapia); 

• Diabetes mal controlada; 
• Exceso de humedad, el calor, la falta de higiene... 

Los síntomas clínicos y la presencia de lesiones típicas, son suficientes para diagnosticar la candidiasis genital. 

Síntomas: 
En el varón, la candidiasis se caracteriza por la inflamación del glande y el prepucio con una secreción de color blanco cremoso, causando picazón genital. 
 En las mujeres, esta es una infección de la vulva y la vagina (vaginitis-vulvovaginitis) con pérdidas blanquecinas espesas como “leche cortada”, sin olor, provocan, picazón, irritación local  y dolor durante las relaciones sexuales.  Estos síntomas se agravan en los días anteriores al periodo menstrual.


CONDILOMAS ACUMINADOS VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH)

Los  Condilomas o “papilomas”, son una enfermedad de transmisión sexual. Es una infección viral que se produce por el virus del papiloma humano (VPH), esta infección provoca lesiones generalmente localizadas en los genitales y región anal,  tanto en hombres como  en mujeres. 
Las lesiones Clínicas son tipo  “verrugas” aparecen alrededor de la vulva, en la vagina o el ano, sobre el cuello del útero y en el pene, escroto, ingle o muslo.  Pueden ser únicos o múltiples, pequeñas o grandes, pueden a veces estar juntos, formando una lesión tipo Coliflor.  

La  condilomatosis representa una condición cada vez más común, particularmente entre los jóvenes (90% de los pacientes menores de 40 años en poblaciones de alto riesgo). 

Los  Condilomas son causados por virus pertenecientes al grupo de virus del papiloma o "virus del papiloma humano” (VPH), transmitido por contacto sexual.  Hay más de 70 tipos diferentes de este virus. 
 Algunas cepas de VPH son peligrosas debido al aumento de riesgo de cáncer (cáncer del cuello del útero, en particular).  De hecho, algunos condilomas en el cuello del útero si no se tratan, pueden conducir a lesiones precancerosas y el cáncer.  Es por ello que todas las mujeres con actividad sexual, deben efectuarse de manera regular un Papanicolaou.  La detección precoz de anomalías, en el cuello uterino, es la mejor protección contra el cáncer.

Causas: 
El virus del papiloma o condilomas genitales, se transmiten de preferencia por la piel y mucosas durante el acto sexual.  Por lo tanto, pueden aparecer verrugas en las manos o la boca por contacto durante el sexo oral. Los principales factores de riesgo son la actividad sexual sin preservativo, tener múltiples parejas sexuales o tener actividad sexual en la adolescencia temprana sin protección. En la presencia de verrugas, el médico diagnostica la infección por el aspecto característico de las lesiones. La presencia de infección por el VPH puede ser confirmada por los resultados de la prueba de Papanicolaou en mujeres.

Síntomas:
Las manifestaciones clínicas evidentes de los Condilomas, pueden ocurrir a los 15 días de la infección o después de varios años. Las lesiones verrugosas pueden ser grandes o pequeñas o microscópicas, planas o curvas, únicas o múltiples.  A veces, el virus del papiloma da lugar a cambios discretos en la piel, invisibles para el ojo desnudo.  En otros casos, pueden permanecer en la piel y mucosas sin causar lesiones. 

En algunos casos, es difícil saber si la persona es portador del virus del papiloma. A veces no se notan ç, los condilomas, pudiéndose encontrar en el interior de la vagina o el cuello del útero.  Además, a menudo son del color de la piel y no provocan dolor.  Es más frecuente al exterior de la vagina, el pene, escroto y alrededor del ano.  Ellos rara vez causa síntomas tales como picor, dolor o sangrado, excepto cuando son de gran tamaño. Para muchas mujeres, el primer signo de infección por VPH proviene de los resultados de un frotis cervical. 

Prevención: 
El uso de preservativos durante las relaciones sexuales ayuda a reducir el riesgo de transmisión del virus responsable de condilomas.  Sin embargo, como en el caso de herpes, si las lesiones se encuentran cerca de los órganos genitales u otras partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo, la contaminación viral igual puede ocurrir. 
 Obviamente, evite el contacto con una persona infectada, con lesiones clínicamente detectables. El creciente número de parejas sexuales aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Entre las mujeres, la realización regular del Papanicolaou efectuado por su médico, permite detectar la contaminación por VPH, estos si no se tratan, pueden convertirse en lesiones precancerosas, y luego en cáncer propiamente tal.  Este proceso es lento, sin embargo es muy importante el tratamiento precoz de la verruga antes de que sea canceroso.  La recomendación es en general efectuar un Papanicolaou una vez al año.


Una vacuna, antiviral VPH, ofrece protección contra el cáncer del cuello del útero, incluyendo las cepas principales, responsables de cáncer de cuello uterino (VPH-16 y 18).  La vacuna debe ser administrada antes de la primera relación sexual, situación donde es significativamente más eficaz.  Por esta razón, debe ofrecerse primero a las niñas de 9 a 14 años.  Entre las mujeres de edad avanzada que ya han estado en contacto con el virus, la vacuna permitiría aumentar la memoria inmune y una eliminación más rápida del virus.


Durante el embarazo, los condilomas pueden aumentar significativamente de volumen debido a cambios hormonales e inmunológicos.  Puede ser necesario eliminar con cirugía o efectuar una cesárea en el momento del parto.  En raros casos el VPH infecta a los recién nacidos provocando verrugas en su garganta.

GONORREA

La uretritis gonocócica es un síndrome caracterizado por secreción uretral mucopurulenta o purulenta y/o disuria, Es la IST más frecuente en el varón. El germen causante es la N. gonorrhoeae, 
La cervicitis es el equivalente femenino, y se caracteriza por la inflamación y secreción de la mucosa endocervical.


En hombres: La infección es asintomática en el 1-3% de varones con gonococia.

  • - SECRECIÓN URETRAL (80%) MUCOSA, MUCOPURULENTA O FRANCAMENTE PURULENTA, ABUNDANTE.

  • - ARDOR MICCIONAL (50%), AUMENTO DE LA FRECUENCIA URINARIA, ORINAS CON PUS.

  • - IRRITACIÓN DE LA URETRA DISTAL Y/O MEATO.

  • - DOLOR IRRADIADO A ZONA  EPIDÍDIMO-TESTICULAR

  • - PUEDEN EXISTIR SÍNTOMAS ANO-RÉCTALES

     

En hombres: La infección es asintomática en el 1-3% de varones con gonococia.

  • - SECRECIÓN URETRAL (80%) MUCOSA, MUCOPURULENTA O FRANCAMENTE PURULENTA, ABUNDANTE.

  • - ARDOR MICCIONAL (50%), AUMENTO DE LA FRECUENCIA URINARIA, ORINAS CON PUS.

  • - IRRITACIÓN DE LA URETRA DISTAL Y/O MEATO.

  • - DOLOR IRRADIADO A ZONA  EPIDÍDIMO-TESTICULAR

  • - PUEDEN EXISTIR SÍNTOMAS ANO-RÉCTALES

 

CLAMIDIA

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ITS), más frecuentes e insidiosas.  De hecho, más del 50% de los hombres y entre el 50 y el 90% de las mujeres infectadas no tienen síntomas.  Esta infección afecta clínicamente a más de un uno por ciento de personas cada año, la mayoría son jóvenes sexualmente activos.  Esta bacteria es responsable de 50% de salpingitis (infección de las trompas de Falopio) y el 70% de los casos de infertilidad de origen tubario (esterilidad en la mujer debido a una obstrucción).

La clamidia, es una infección provocada por la bacteria Clamidia trachomatis, muy contagiosa, se transmite durante las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada (principalmente transmisión vaginal o anal). 
 Esta bacteria crece en las células de la mucosa de la uretra y a nivel del cuello del útero en las mujeres.  Los principales factores de riesgo de contraer la clamidia son, las  relaciones sexuales sin preservativo y tener múltiples parejas sexuales. 
Alrededor del 50 al 90% de las mujeres y más del 50% de los hombres que tienen clamidia no tienen síntomas aparentes.  La falta de síntomas puede retrasar el diagnóstico y dar lugar a complicaciones. 

Cuando aparecen en los varones, los síntomas principales de la clamidia son: ardor o sensación de hormigueo y secreción uretral, más o menos purulenta (uretritis).  Sin tratamiento, la infección puede migrar hacia los testículos causando hinchazón, dolor (orquitis) y excepcionalmente puede afectar a la próstata (prostatitis).  Las complicaciones son una baja significativa de la fertilidad o la infertilidad. 

En las mujeres, los síntomas de la clamidia son flujo vaginal anormal, sangrado después de relaciones sexuales, sangrado entre periodos, dolor abdominal o pélvico (cervicitis, salpingitis, endometritis).  Esta infección expone a las mujeres al riesgo de infertilidad y los embarazos ectópicos. 

EL HERPES GENITAL

El herpes genital es una infección de transmisión sexual.  Afecta aproximadamente al 2% de las personas adultas.  La enfermedad se manifiesta por la aparición de pequeñas vesículas o ampollas, dolorosas que se agrupan en grupos a nivel de  los genitales y el ano. Estas lesiones perturban seriamente la vida sexual de las personas afectadas. 
 Es una infección crónica ya que el tratamiento médico no  puede curar la enfermedad por completo, si se presenta una recidiva muy frecuente, una circuncisión disminuye en una gran medida el problema.  
La infección es causada por el virus herpes simplex, un tipo de virus similar al responsable de herpes labial.  El herpes genital se transmite principalmente durante las relaciones sexuales con o sin penetración, con una persona con lesiones de herpes en los genitales, las nalgas o muslos.


SÍFILIS

La sífilis o lúes es una enfermedad producida por la espiroqueta Treponema pallidum, todos los órganos pueden verse afectados, El contagio se produce tras contacto sexual con sujeto infectado durante la fase primaria y secundaria o por vía transplacentaria; raramente por vía hematógena. 

Clínica (historia natural de la enfermedad no tratada) 
Momento de la infección, hasta las manifestaciones clínicas, alrededor de 28 días (límites 10-90 días).

  • SÍFILIS PRIMARIA (CHANCRO SIFILÍTICO); DURA 1-6 SEMANAS, Y SE LOCALIZA PREFERENTEMENTE EN PENE Y LABIOS MAYORES. CURA ESPONTÁNEAMENTE. LUEGO PRESENTA UN PERÍODO ASINTOMÁTICO, DE 6 SEMANAS A 6 MESES, POSTERIORMENTE PUEDE APARECER:

  • SÍFILIS SECUNDARIA (50% DE LOS PACIENTES; EL OTRO 50% PASA A FASE LATENTE). PUEDE HABER FIEBRE, MIALGIAS, MALESTAR GENERAL Y GANGLIOS MÚLTIPLES INFLAMADOS Y DOLOROSOS (90%). EL 80% DESARROLLAN LESIONES MUCOCUTÁNEA, PUEDEN PRODUCIRSE TAMBIÉN HEPATITIS, PERIOSTITIS, ETC.

  • SÍFILIS LATENTE, PERÍODO ASINTOMÁTICO DE DURACIÓN VARIABLE, SÓLO DIAGNOSTICABLE POR SEROLOGÍA.

  • SÍFILIS TERCIARIA (APROXIMADAMENTE UNO DE CADA TRES PACIENTES NO TRATADOS EN FASES ANTERIORES), PRESENTAN LESIONES DESTRUCTIVAS, QUE PUEDEN APARECER A LOS 2 A 40 AÑOS POSTERIOR A  LA PRIMOINFECCIÓN.  TRES TIPOS PRINCIPALES DE MANIFESTACIONES:

    • NEUROSÍFILIS: TABES DORSAL, PARÁLISIS GENERAL PROGRESIVA, TRANSTORNOS PSIQUIÁTRICOS, SÍFILIS MENINGOVASCULAR

    • SÍFILIS CARDIOVASCULAR: AORTITIS SIFILÍTICA, ANEURISMA,

    • GOMAS: NÓDULOS CON DESTRUCCIÓN DE HUESOS Y PIEL PRINCIPALMENTE.

CHANCRO BLANDO (CHANCROIDE) HAEMOPHILLUS DUCREY

Clínica 
La combinación de úlcera dolorosa y adenopatía inguinal blanda, sugiere el diagnóstico.

Diagnóstico
 
Examen directo con tinción de Gram: visión de coco bacilos gramnegativos, a veces formando cadenas .Técnicas de detección de antígenos (IF, EIA)


EL SIDA O INFECCIÓN HIV

La infección a HIV /sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad transmisible causada por un virus llamado HIV (virus de la inmunodeficiencia humana). Este virus combate el sistema que defiende el organismo contra las enfermedades (el sistema inmunitario). Progresivamente, destruye algunos elementos esenciales del sistema inmunitario, en particular glóbulos blancos llamados “linfocitos CD4”. Cuando el tipo de CD4 está demasiado bajo a nivel sanguíneo, pueden ocurrir graves infecciones, llamadas “infecciones oportunistas”, y es en esta fase que se habla de la enfermedad del SIDA propiamente tal.

¿Cómo se transmite el virus del SIDA?
Cuando una persona es portadora de virus del SIDA (VIH), el microorganismo está presente en algunos líquidos de su cuerpo:

- La sangre,
- El esperma y el líquido que se produce antes de la eyaculación (líquido      preseminal),
- Saliva
- Las secreciones vaginales (flujo vaginal exudativo, en fase de excitación),
- La leche materna.

Para estos fluidos, existen tres vías de transmisión; 
La transmisión sanguínea, en el intercambio de jeringuillas, por  los usuarios de drogas o por contacto con una herida abierta.
La transmisión sexual, en penetraciones no protegidas con una persona infectada.
La transmisión de la madre al niño: cuando una mujer seropositiva está embarazada, el virus puede le pasar de la madre al feto. Para evitar la contaminación por la leche materna, se aconseja a las madres seropositivas no amamantar.


MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

Causada por un poxvirus, produce erupciones en forma de múltiples pápulas umbilicadas. Está ubicada en  la piel y a membranas mucosas. La infección tiene una alta incidencia en todo el mundo, especialmente entre niños, adultos sexualmente activos, y entre inmunodeficientes.

Clínica 
Período de incubación de tres a doce semanas, aparecen unas lesiones nacaradas, papulares, umbilicadas.

Las lesiones siguen un proceso de involución espontánea de 2 a 4 meses, pero, como es muy contagioso, pueden seguir apareciendo nuevas lesiones.