ESPECIALIDADES

PLASTIA QUIRÚRGICA ÍNTIMA O CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA SEXUALIDAD

La vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal, es una intervención que recupera la tonicidad perdida de los músculos de la vagina a raíz de los partos o debido al envejecimiento y/o menopausia.

La reducción de la vagina, favorece la fricción en la penetración y aumenta el placer de la mujer y su pareja durante las relaciones sexuales.

La operación dura aproximadamente una hora bajo anestesia local con sedación. Una vuelta a las actividades diarias se efectúa habitualmente 4-5 días después de la vaginoplastia.

La reanudación de la actividad sexual es recomendada 4 semanas después de la operación.  El embarazo posterior está totalmente permitido después de la intervención, sin generar inconvenientes.


LA LABIOPLASTIA

La labioplastia: se refiere a la cirugía de los grandes labios vaginales.

 

HIPERTROFIA DE LOS LABIOS MAYORES

Los Labios mayores, son demasiado grandes y abultados , ya sea  por exceso de grasa (se hace una pequeña lipo-aspiracion) o por exceso de piel (se retira el exceso y se sutura). 
Son intervenciones simples en cirugía ambulatoria. Anestesia local acompañada de una sedación. Reanudación de las relaciones sexuales al  desaparecer  las molestias  y/o al cerrar la cicatriz.

 

HIPOTROFIA O ATROFIA DE LOS GRANDES LABIOS

En caso de labios demasiado pequeños (Hipotrofia) o inexistentes (atrofia), se realiza un auto-injerto de grasa de la paciente para engrosar los labios mayores y dar toda la sensibilidad a la vulva. 
Intervención efectuada en ambulatorio. Anestesia local acompañada de una sedación. Reanudación de las relaciones sexuales al desaparecer las molestias y/o al cerrar la cicatriz.

 

NINFOPLASTIA O PLASTIA DE LOS LABIOS MENORES

La cirugía de los labios menores o ninfoplastia:

Hipertrofia de los labios menores: Se reduce el tamaño de los labios menores vaginales cuando las alas están demasiado grandes. Se retira la capa superficial de la mucosa labial. El objetivo es conservar una armonía y una anatomía de los labios, preservando la innervación, la pigmentación, la sensibilidad y el aspecto estético.

Hipotrofia o atrofia de los labios menores: Las técnicas deben evaluarse individualmente cuando los labios son demasiado pequeas o casi inexistentes.


La duración de estas operaciones es de 30 a 40 minutos bajo anestesia local con sedación. La reanudación de las actividades diarias puede efectuarse 24 horas después de la operación. Las relaciones sexuales pueden restablecerse a partir del 20º día post operatorio.

RECONSTRUCCIÓN DEL HIMEN

La reconstrucción del himen es una operación delicada en su enfoque psicológico y humano. Su ejecución, sigue siendo simple. Permite la reconstrucción natural del himen sin rastros visibles.

 

Las indicaciones preoperatorios:

El secreto médico prohíbe comprobar la virginidad de una joven muchacha menor a petición de un tercero, incluso si se trata de los padres o del novio. No podría aceptarse un examen sino si se pide por la paciente .Sin embargo, la pérdida de la virginidad puede crear un desorden psicológico, social o cultural en algunas pacientes. también debe ser consideradas las violaciones u otros traumatismos. 
La reconstrucción del himen es una operación que permite la reconstrucción y la reparación de la virginidad.

La intervención

La intervención es bastante simple. Una de las técnicas más naturales, consiste en utilizar las secuelas himenales incidiéndolas en su parte mediana y reuniendo sus extremos.
La operación dura una media hora bajo anestesia local acompañada de sedación.
El post-operatorio es simple. El retorno a las actividades diarias se efectúa generalmente dentro de las 24 horas que siguen la operación. Las suturas son efectuadas con materiales reabsorbibles por el organismo, no requieren reoperaciones o retiro de puntos.

 

El resultado

En principio, no existe más rastro de la intervención después de algunas semanas.

 

INYECCIÓN SOBRE EL PUNTO G

Numerosas mujeres padecen de una disminución de su sensibilidad sexual y de dificultades orgásmicas desarrolladas con el tiempo. 
La inyección de productos como el ácido hialurónico permite en algunos casos mejorar de manera transitoria estos desordenes sexuales aumentando la zona del Punto G, por lo tanto su sensibilidad. 
La intervención dura alrededor de 20 minutos, con anestesia local. Reanudación de las relaciones sexuales, pueden efectuarse 4 días después de la intervención.
La inyección de ácido hialurónico es un material de relleno en cirugía estética utilizándose en implantes y rellenos.[] Este material, además de alisar los pliegues subcutáneos estimula la producción de colágeno, lo que multiplica y prolonga el resultado.  Produce su efecto durante 4 a 8 meses.

 

EL DEFECTO DE EXPOSICIÓN DEL CLÍTORIS

Un exceso cutáneo puede cubrir el clítoris. Esta intervención, tipo circuncisión tendrá por objeto retirar esta piel con el fin de descubrir el clítoris y mejorar su sensibilidad.

 

EL LIFTING DEL PUBIS

Puede existir una ptosis o aumento del tejido graso subcutánea en la región púbica. La intervención consiste en subir el pubis resecando el exceso de piel y grasa. Es en realidad es una mini-plastia abdominal. La intervención dura 45 minutos. Requiere una hospitalización transitoria y el periodo postoperatorio es en general simple.


VAGINISMO

Se ha utilizado en casos graves y refractarios a terapias convencionales inyecciones de toxina botulínica, con excelentes resultados, superiores al 98% de satisfacción en ambos integrantes de la pareja.

 

 

VAGINOPLASTIA EN EL TRANSEXUALISMO

Hablamos de transexualismo masculino cuando un hombre se siente mujer y transexualismo femenino de una mujer que se siente hombre (su mente estaría atrapada en un cuerpo de sexo opuesto).  La convicción de transexuales se manifiesta inicialmente por un tipo de travestismo y a continuación, por el deseo de cambio de sexo físicamente, mediante el uso de tratamientos hormonales y quirúrgicos.

Una intervención quirúrgica permite la transformación (implantes de prótesis mamarias, la remoción del pene, la creación de un néovagina en los hombres y la eliminación de los senos, la creación de un neopenis en mujeres). 
En cuanto a la satisfacción post-op, hay que reconocer que funciona, los transexuales son atendidos médicamente y en algunos casos se efectúa una readecuación y transformación hormonal y quirúrgica. Esto se realiza según un protocolo cuyo objetivo es llegar realmente a la ayuda de los afectados.

 

 

PLASTIA QUIRÚRGICA ÍNTIMA O CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA SEXUALIDAD MASCULINA

ALARGAMIENTO DEL PENE

Los métodos quirúrgicos permiten conseguir un alargamiento de entre 2 a 4 cms. Consisten básicamente en terapia hormonal liberación de ligamentos pubo-peneanos, desplazamiento de la piel y lipectomia pubica. La intervención dura 1/2 hora.
Un tratamiento analgésico puede ser necesario durante algunos días después de la operación. Un descanso sexual es necesario durante 2-4 semanas.
El resultado es inmediatamente visible a partir el al día siguiente de la intervención, aunque haya un edema local.

La reanudación de las actividades diarias es efectiva rápidamente después de la operación.

 

No encontramos recomendable el uso de alargadores peneanos, ya que podrían dañar la circulación y la innervación peneana.

ENGROSAMIENTO DEL PENE

La operación de aumento de la circunferencia consiste en un auto-trasplante de grasa bajo la piel del pene.
La intervención se desarrolla en 2 fases operatorias y dura 1/2 hora. En primer lugar, la extracción de la grasa en la cara interna de los muslos, del abdomen o el pubis. 
Luego, la instauración de la grasa. Se injerta este tejido,  se realiza gracias a una instrumentación muy fina, con ayuda de cánulas introducidas en el plan subcutáneo del pene.
El resultado final se obtiene en 3 a 6 meses por término medio, después de la fase de instalación del injerto. La ganancia observada se incluye generalmente entre 2 y 4 cm. de circunferencia.

EYACULACION PRECOZ O PREMATURA

1. La CIRCUNCISIÓN se practica para conseguir menos sensibilidad en el glande, los estudios y nuestra experiencia clínica basada en la evidencia demuestran buenos resultados 
2. Neurotomía de denervación del glande (nervios sensitivos), presentando buenos resultados

LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE 

1. Enderezamiento del pene sin extirpación de la placa fibrotica .Esta técnica ambulatoria  con anestesia local nos permite recuperar la funcionalidad sexual.
2. Extirpación  del tejido fibrótico y enderezamiento, reservada a casos complejos.

3. Tratamiento quirúrgico   de la placa  fibrotica  intracavernosa e implante de prótesis de pene, en caso de disfunción eréctil severa irreversible.

 

RESULTADOS: El éxito del tratamiento esta en directa relación al pacient e y el grado y complejidad de la enfermedad. Obteniendo una satisfacción del paciente y su pareja superior al 95%.


TRATAMIENTO QUIRURGICO DE  LA DISFUNCIÓN  ERÉCTIL


PRÓTESIS DE PENE

Existen de dos tipos las semirigidas y las inflables. Las semirigidas están compuestas de  dos  cilindros de silicona (no rechazada por el organismo), de estructura anatómica, que se introducen en los cuerpos cavernosos del pene y producen la rigidez necesaria para una agradable y adecuada relación sexual  Esta tratamiento presenta un alto índice de satisfacción tanto en el paciente como en su pareja  esta operación para el implante  de prótesis de pene dura aproximadamente 30 minutos, por  una incisión de piel de 4 cm. en la parte inferior del pene.
Las prótesis peneanas, tanto inflables como semirigidas , han demostrado, su eficacia a través del tiempo y tiene índices de satisfacción , de los individuos y sus parejas superiores al 97% .

 

CIRUGÍA DE  LIGADURA  VENOSA

Indicada en casos específicos de fuga venosa, detectadas en exámenes de pletismografía vascular peneana, cavernosografías acompañadas de drogas intracavernosas vasoactivas. Se puede asociar una cavernoso plastia en algunos casos específicos.

 

CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN ARTERIAL

Indicada principalmente ciando hay daño de arterias principales, sin daño de arterias dorsales o cavernosas. Detectado en estudios Pletismograficos y arteriales digitalizados.

LA ESCROTOPLASTIA

La escrotoplastia consiste en resecar piel sobrante de la bolsa escrotal. El resultado es la reducción de la bolsa escrotal, no del contenido, con lo que se devuelve al escroto una imagen mucho más agradable y sobre todo cómoda a la hora de sentarse, cruzar las piernas o conducir. 

Es una cirugía poco compleja,  satisface de manera altamente significativa tanto al cirujano como al paciente. Puede realizarse con anestesia local y sedación. No necesita ingreso en clínica y permite una incorporación precoz a la vida laboral y social.

El resultado es indiscutible desde el primer momento, tanto desde el punto de vista estético como funcional. No hay contraindicaciones a la hora de indicar ésta cirugía, en los casos de obesidad la intervención requiere más tiempo operatorio

VASECTOMÍA

Intervención quirúrgica a través de la cual se impide el paso de espermatozoides desde el testículo al exterior, consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, impidiendo la capacidad fecundadora del hombre.
La vasectomía, estaría indicada, como control de la natalidad, principalmente cuando la pareja decide no tener más hijos y la mujer no tolera los anticonceptivos. En general se efectúa en pacientes de más de 30-36 años, con hijos vivos mayores de un año, con pareja estable. Esta operación requiere aceptación notarial.

La eficacia anticonceptiva de la vasectomía es cercana al 100%, se evalúa con espermiograma a los tres meses, por el remanente d espermatozoides en las vesículas seminales.

Operación de la vasectomía

Es una intervención ambulatoria con anestesia local y sin dolor, la duración promedio es de 20 minutos. . Consiste en una pequeña una incisión escrotal (piel que recubre los testículos) Se reconocen los conductos deferentes, luego se efectúa la sección de los deferentes, electrocoagulación del lumen ligando ambos extremos deferenciales. Al término de los procedimientos el paciente puede recuperar sus actividades normales.


¿Qué inconvenientes pueden surgir, posteriores a la vasectomía, en el organismo y/o en la función sexual?

Al tratarse de una intervención sencilla, no suele ocasionar ningún tipo de problemas, ya que sólo se interrumpe la vía de acceso de los espermatozoides.

En lo que a la función sexual se refiere, se ha comprobado y demostrado que, al librarse la pareja del temor al riesgo de embarazo, se alcanza una mayor y más satisfactoria entrega mutua.