ESPECIALIDADES

GINECOLOGÍA

 

INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER

La incontinencia de orina (IO) se define como la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, constituyendo un problema significativo social o higiénico.
La incontinencia urinaria aumenta con la edad (15% en mujeres de 35 años y 28% en mujeres de 55 años), pero menos de la mitad de las mujeres consulta por este motivo.


Tipos de incontinencia de orina:

Incontinencia de orina de esfuerzo o incontinencia de stress (IOE), se produce por el aumento de la presión intra-abdominal (esfuerzos físicos como toser, estornudar, hacer deporte, reír, etc.). Está en relación con el aumento de la motilidad uretral y/o insuficiente función intrínseca del esfínter. Es el tipo de IO más frecuente en mujeres.

 

Incontinencia de orina por urgencia o urgencia miccional, se caracteriza por la necesidad imperiosa de orinar manera repentina, es una pérdida involuntaria acompañada o precedida por urgencia miccional...

 

Incontinencia mixta, pérdida involuntaria de orina que se presenta con urgencia y al realizar ejercicio, esfuerzos, estornudar o toser. Coexisten los mecanismos responsables de la incontinencia urinaria de estés y de la urgencia miccional.

 

Incontinencia por rebalsamiento, se asocia a sobredistensión de la vejiga, la orina es eliminada al llenarse la vejiga. puede estar causada por obstrucción o lesión neurológica.

 

¿Cuáles son las causas de la incontinencia de orina?

Incontinencia de esfuerzo o incontinencia de stress (IOE) existe una debilidad del piso pélvico (obesidad, embarazos, partos y trabajos pesados, debilidad del tejido conectivo, asma, uso de fármacos relajantes musculares, etc.)

La incontinencia de urgencia: Se produce por contracciones involuntarias del músculo vesical detrusor por defectos neurológicos o inestabilidad vesical, consecuencia de: irritación crónica de la vejiga, infecciones urinarias recurrentes, cirugía previa de la incontinencia, deficiencia de estrógenos, diabetes, esclerosis múltiple, fármacos como neurolépticos, diuréticos, etc.


Factores asociados a incontinencia de orina en la mujer:

Uro-Ginecológicos: cistocele, prolapso uterino, infección urinaria recurrente, aspectos relacionados con partos y paridad vaginitis o uretritis atrófica, histerectomía, cirugía previa de prolapso. Menopausia

Factores asociados: diabetes, HTA, daños cerebrales cognitivos, artritis, problemas de espalda, EBOC, incontinencia fecal, estreñimiento. Parkinson, la edad.


Fármacos: diuréticos, estrógenos, benzodiazepinas, antidepresivos, hipnóticos, laxantes. 

Higiénico-dietéticos: tabaquismo, consumo elevado de cafeína, sedentarismo, índice de masa corporal elevado. 

Diagnóstico y tratamiento: 
Se realizará un examen físico general uro- ginecológico, con especial atención a la búsqueda de escapes de orina.
Exámenes complementarios: Urocultivo Laboratorio: glucemia, función renal e iones Ecotomografía reno-vesical y Uroflujometría (Cistodinamograma Ultrasónico), eventualmente estudio Cistoscopio.


TRATAMIENTO

Incontinencia de esfuerzo:

- Reducir peso. Ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico entre otros ejercicios de Kegel.

- En la actualidad no existen fármacos disponibles para la IOE. Los  agonistas de serotonina y norepinefrina permiten mejoría de síntomas.

- En las mujeres posmenopáusicas se efectúa tratamiento médico con terapia local hormonal específica.

- Cirugía

Incontinencia de urgencia:

Reeducación vesical mediante la normalización de los intervalos de la micción. Ejercicios de Kegel. Fármacos Anticolinergicos. Electro- Estimulación eléctrica, en caso muy precisos.

 

Tratamiento quirúrgico:
Hay distintas técnicas, todas ellas intentan mantener elevado y suspendido el cuello vesical por encima del suelo pelviano con el fin de reconstruir el ángulo uretrovesical:

 

- Colposuspensión retropúbica Técnica de BURCH es la técnica que ha demostrado mejores resultados y menos complicaciones perioperatorias. La colposuspensión abierta retropúbica es el método más efectivo para la incontinencia urinaria de stress sobre todo a largo plazo. - Suspensión de cuello vesical con aguja.

 

- Reparación vaginal anterior.- Colposuspensión laparoscópica, tiene peores resultados que la Colposuspensión abierta.

 

- TVT o TOT bandeleta suburetral: Técnica que requiere una Hospitalización de 24 horas. La técnica es muy sencilla, con mínimas complicaciones y una tasa de éxito por sobre el 91%.

 

- Inyecciones periuretrales, solo en casos muy precisos o con riesgo operatorio importante.